Llave dinamométrica, qué es y para qué sirve en el taller

Llave dinamométrica, qué es y para qué sirve en el taller

Ahí llave de torsión es uno de los activos decisivos en un garaje y taller que necesita una herramienta precisa para apretar pernos, pasadores y tornillos. Es decir herramientas que te pueden ayudar en mil ocasiones diferentes, también para unir dos elementos mecánicos que deben unirse con precisión, fuerza y ​​seguridad.

dinamométrico

Por lo tanto, no puede confiar en una simple llave de tubo o estrella para obtener el resultado deseado. Piense en los espárragos que sujetan una culata en el pistón o los pasadores que unen el borde de una rueda al cubo. Un profesional no atornilla estas tuercas con una simple llave de boca o con un trinquete o un mango en T.

¿Qué es una llave dinamométrica?

La llave dinamométrica es una herramienta para atornillar tuercas, pasadores y pernos con una pareja aguas arriba controlada y decidida. Esto significa que puede manejar las herramientas de apriete respetando las reglas útiles para evitar dos problemas fundamentales: pérdida repentina de tensión, no controlada y posibles hilos pelados.

Un perno o pasador que no se cierra con suficiente fuerza corre el riesgo de desenroscarse con varios problemas. Puede haber repercusiones dañino para las personas en el caso de herramientas y partes dinámicas de maquinaria o automóviles y motocicletas. Pero si aplica demasiada fuerza, corre el riesgo de arruinar la rosca o las esquinas de la tuerca.

¿Para qué sirve esta herramienta?

Atornillar pernos sin dañar la rosca por un apriete excesivo, manteniendo un buen equilibrio entre el respeto por el material utilizado y la seguridad del cierre hecho. Especialmente para operaciones de seguridad, no puede confiar en destornilladores manuales o incluso con llaves de impacto o aire neumático.

¿Qué es una llave dinamométrica y para qué sirve?

Amazon Basics – Llave dinamométrica de 1/4 de pulgada, 2,5-15 Nm.

En estos casos, para trabajos pequeños y no solo mecánicos, no procedemos al azar. De hecho, tienes que medir el par. Esa es la medida que indica un newton por metro (NM), aquí está la definición de Wikipedia:

El newton por metro o newton metro (…) es la unidad de medida del momento mecánico en el Sistema Internacional de Unidades. Corresponde al momento que ejerce una fuerza de un newton aplicada en el extremo de una varilla de un metro de largo y perpendicular a ella, articulada en el otro extremo.

La llave dinamométrica tiene una parte superior intercambiable con la varias brújulas. Mientras que en el mango se encuentra el regulador que permite definir el par de apriete óptimo para un proceso específico.

¿Cómo se fabrica una llave dinamométrica?

La llave dinamométrica o torquímetro tiene un vástago de metal que termina en una sección de trinquete con un mecanismo que permite girarlo sin quitar la llave del perno. Aquí sobresale un trinquete cuadrado sobre el que montar el inserto ideal para el trabajo a realizar. En el extremo opuesto encontramos un asa.

Dentro del cuerpo de la llave de maniobra tenemos el mecanismo que permite ajustar la pareja para alcanzar. Existen diferentes tipos de llaves dinamométricas, aquí tienes las más comunes que encontrarás en el mercado.

Manualmente

En la base de la tecla encontramos un dial con un indicador que indica el valor alcanzado. Menos preciso que la versión a presión, encuentra una solución ideal en la evolución digital ya que la esfera indica el numero exacto par que también se puede señalar con un indicador sonoro para indicar el valor ideal.

Siesta

El nombre también indica el mecanismo que indica la llegada del apriete correcto. Una vez ajustado el par, se cierra el pasador, cuando el resultado útil el resorte interno hace un clic indicando la llegada. Antes de empezar de nuevo, si no está configurado un automatismo, se debe rearmar la llave para obtener el resultado ideal.

mecatrónica

Un término medio particularmente avanzado. Además del mecanismo de disparo, el se registra el par comunicada de forma digital e inalámbrica a una unidad de control que registra el resultado con fines informativos.

¿Cómo usar la llave dinamométrica?

La operación no es demasiado compleja, se basa en algunas reglas fundamentales. Primero debe verificar el torque indicado por el elemento que necesita atornillar. En las instrucciones encontrará indicaciones como Max Torque 15Nm o Standard Torque 5Nm. El valor es el que hay que ajustar en la llave, teniendo cuidado de comprar una llave con rango adecuado. Inserte el inserto y el tornillo apropiados para alcanzar el torque, no vaya más allá.

Los mejores modelos -existen kits específicos para cada actividad mecánica, para operar en automóviles o bicicletas- tienen cuerpo de aleación de acero al cromo vanadio (Cr-V) y funda ergonómica para garantizar seguridad y facilidad de uso.