Mantenimiento de calderas: ¿quién es el responsable?

Mantenimiento de calderas: ¿quién es el responsable?

Precios de mantenimiento de calderas

El mantenimiento anual de una caldera es fundamental por dos motivos principales:

  • garantizar su funcionamiento óptimo y así evitar el consumo excesivo de energía
  • limitar el riesgo de accidentes (incendio, envenenamiento por monóxido de carbono, explosión, etc.) relacionado con un mal funcionamiento
  • prolongar la vida equipo.

El coste de mantenimiento de una caldera oscila entre 80 y 200 €. La resolución de problemas y el mantenimiento pueden ser objeto de un contrato anual.

Tipo de intervención Tarifas
Mantenimiento anual de calderas (contrato) 80 a 200 € por año
Intervención puntual fontanero ingeniero calefaccion 40 a 45 € (tarifa horaria)

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Precios observados: 80 a 200 €

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¿Quién debe mantener la caldera: el arrendatario o el propietario?

Todo depende de si se trata de equipos individuales o colectivos. En todos los casos, el mantenimiento debe ser realizado por un profesional homologado y RGE (garante medioambiental reconocido).

mantenimiento de calderas de inquilinos

La caldera es individual: inquilino

El mantenimiento de rutina de la caldera en un apartamento o una casa. debe estar asegurado por el ocupante, ya sea arrendatario o propietario. También debe hacerse cargo de todos los costos inherentes a la operación y reparación del equipo.

Algunos propietarios ofrecen a su inquilino cuidar el mantenimiento de la caldera : así, están seguros de que el servicio está bien realizado y que todo está en orden. En este caso, debe mencionarse en el contrato de arrendamiento. Luego, el propietario elige un proveedor de servicios y le paga la factura directamente. Puede repercutir la cuota de mantenimiento en los cargos de alquiler. Por otra parte, el propietario no puede elige una empresa y cobra al inquilino el contrato de mantenimiento (esto es contrario a la libre elección del proveedor del servicio).

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La caldera es colectiva: propietario

En un edificio colectivo con equipo de calefacción común, corresponde al propietario pagar los costos de mantenimiento. Estos gastos son generalmente parte de las cuotas de condominio. Pueden ser asumidos por el arrendador o el fideicomisario.

sala de calderas colectiva

¿Cuándo se debe realizar el mantenimiento de la caldera?

El código ambiental impone la obligación de revisar la caldera una vez al año, cuando su potencia esté entre 4 y 400 kW. Esto se aplica a las calderas de gas, leña, gasóleo o bomba de calor. El profesional que realiza la intervención entrega al ocupante un certificado de mantenimiento en un plazo de 15 días. Si es inquilino, debe enviar una copia al propietario al recibirlo y conservar el original durante 2 años.

No hay penalización si el mantenimiento de la caldera no se realiza a tiempo, pero el propietario puede reclamar el importe correspondiente a la visita anual cuando el inquilino se va si no se ha hecho lo necesario.

¿Quién debe pagar la sustitución y reparación de la caldera?

La visita de mantenimiento o una avería en ocasiones requiere la sustitución de piezas. Si se deben al desgaste normal del equipo, deben ser pagados por el inquilino : esto es parte de los “gastos de operación, mantenimiento de rutina y reparaciones menores” que figuran en el contrato de arrendamiento. En todos los casos, el reparador debe darle un presupuesto.

Si la caldera funciona mal y requiere reparaciones mayores, el gasto corre esta vez a cargo del propietario. Si la obsolescencia del dispositivo impone su reemplazo completo, también es responsabilidad del propietario. Para minimizar el gasto, puede solicitar ayudas para instalar una nueva caldera o aprovechar para sustituir la caldera de gasoil por una bomba de calor.